jueves, 12 de mayo de 2011

LONG TAIL

El desarrollo de las últimas tecnologías está modificando constantemente las reglas de juego en el rubro dando pie al surgimiento de nuevas formas de medir el mercado online. Muestra de ello es el espacio que reúne a todas las pequeñas ventas de muchos productos. Estamos hablando de la Long Tail (larga cola), una herramienta que permite aumentar el tráfico hacia una web.

Desde el punto de vista de las referencias relevantes encontradas en los principales motores de búsqueda, la Long Tail representa al conjunto de palabras posicionadas automáticamente sin que haya mediado una estrategia previa de marketing ni de posicionamiento SEO. Se trata en si de una teoría basada en el almacenamiento de gran cantidad de palabras clave a simple vista irrelevantes para nuestros planes de posicionamiento web pero que llegado un momento influyen poderosamente en el éxito de las empresas.
longtailgrande
A modo de ilustración, situémonos en la famosa ley de Pareto del 80/20 donde se afirma que el 20% de los clientes produce el 80% de los beneficios. Pues bien, si trasladamos esta teoría al terreno del posicionamiento en buscadores veremos que el 20% de visitas a una página web provienen de usuarios que han escrito frases recurrentes (de 1 a 3 términos) en los buscadores sobre un determinado producto. A su vez el 80% de visitas al mismo portal se deriva de la búsqueda de palabras raras o accidentales (de 4 términos para arriba). Lo paradójico de esta práctica es que las palabras que conforman el Long Tail son más solicitadas que los términos populares.

El sector del marketing digital es el gran beneficiado si se le da la atención a las posibilidades de tráfico importante hacia una web que garantiza un buen trabajo sobre la long tail. Datos recientes indican que las empresas han redoblado esfuerzos para optimizar sus negocios sirviéndose de este instrumento de medición.

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